Todo sobre el permiso temporal de trabajo en USA

Hay una variedad de visados de trabajo temporales disponibles para las personas que deseen venir a Estados Unidos a trabajar. Estas visas de trabajo pueden ser de naturaleza temporal o permanente.

Permiso temporal de trabajo en USA

¿Qué es el permiso de temporal de trabajo en USA?

Estos visados son para personas que desean trabajar en Estados Unidos durante un periodo de tiempo determinado.

La mayoría de las veces, un empleador potencial presenta una petición para este tipo de trabajo ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) y, antes de venir a Estados Unidos, el empleado tendría que solicitar un visado.

Dentro de esta cualificación, hay muchas categorías diferentes de trabajadores, que pueden consultarse en el sitio web del USCIS.

Los cónyuges y familiares de los titulares de estos visados tienen que solicitar sus propios visados antes de ir a los EE.UU.

A continuación se indican los tipos más comunes de visados de trabajo para no inmigrantes:

  • Visa de trabajo temporal para viaje de negocios B1.
  • Visa de trabajo temporal para profesionales especializados H-1B.
  • Visa de trabajo temporal para trabajadores agrícola por estación. H-2A.
  • Visa de trabajo temporal para trabajadores no agrícolas – no estacional. H-2B.
  • Visa de trabajo temporal para entrenamiento y educación. H3.

¿Cómo se obtiene el permiso temporal de trabajo en USA?

El proceso de solicitud para obtener un permiso de trabajo en Estados Unidos (también llamado documento de autorización de empleo o EAD) es bastante sencillo.

Tienes que rellenar un formulario de una página, adjuntar la tasa, fotos y documentos que demuestren que eres elegible, y presentarlo al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS).

El problema, sin embargo, es asegurarse de que cumples los requisitos. Si este tema te interesa, aquí encontrarás información útil acerca de la elegibilidad y de la preparación del formulario de solicitud.

Requisitos para obtener un permiso temporal de trabajo en los Estados Unidos en 2024

Existen varios requisitos que debes reunir para solicitar un permiso de trabajo temporal en Estados Unidos, pero primero debes comprobar que realmente eres elegible para obtener este tipo de documento.

¿Quién puede obtener un permiso de trabajo en Estados Unidos (EAD)?

Un permiso de trabajo está disponible sólo para grupos limitados de inmigrantes, generalmente aquellos que están en proceso de solicitar un ajuste de estatus (una tarjeta verde) o que tienen algún derecho temporal para estar en los Estados Unidos.

Por ejemplo, los EAD están disponibles para los titulares de un visado de prometidos para contraer matrimonio K-1, asilados, cónyuges de diversos titulares de visados, personas con Estatus de Protección Temporal (TPS) o Salida Forzosa Diferida (DED), estudiantes F-1 con dificultades económicas o que buscan formación práctica opcional (OPT), etc.

Además, no confundas la solicitud de un permiso de trabajo con la solicitud de un visado de trabajo para Estados Unidos, como un H-1B. Este es un proceso de solicitud mucho más complicado.

¿Cómo se rellena el formulario I-765 del USCIS para obtener un permiso de trabajo?

El formulario que utilizará para solicitar un permiso de trabajo es el formulario I-765, disponible para su descarga gratuita en el sitio web del USCIS.

La mayor parte del formulario se explica por sí mismo. Tendrás que rellenar tu nombre, información de contacto, etc.

En la pregunta 22, lo que realmente quieren es tu entrada más reciente en los EE.UU., incluso si ha estado viviendo allí durante un tiempo y simplemente hizo un viaje corto al extranjero.

En la «Forma de entrada» se pregunta por el tipo de visado con el que entró.

La pregunta 27 es la que probablemente requiera más esfuerzo. Tendrá que consultar las instrucciones del I-765 (también en el sitio web del USCIS) para averiguar en qué categoría de elegibilidad te encuentras.

Categorías de elegibilidad más comunes

Por ejemplo, algunas de las categorías más comunes incluyen:

  • La categoría (a)(5) para alguien a quien se le ha concedido asilo
  • La (a)(12) para personas con Estatus de Protección Temporal (TPS).
  • La (c)(3)(C) para estudiantes que realizan una formación práctica opcional después de terminar sus estudios.
  • La (c)(5) para cónyuges J-2 de un visitante de intercambio J-1.
  • La (c)(9) para cualquier persona con una solicitud pendiente de ajuste de estatus (tarjeta verde).

Si su categoría tiene sólo dos letras o números (como (c)(9)), no se preocupe por el hecho de que haya tres espacios en el formulario (formados por los paréntesis). Basta con poner la «c» en el segundo paréntesis y el «9» en el tercero.

¿Qué pruebas de elegibilidad para un permiso de trabajo debo presentar también?

Para demostrar que tienes derecho a un permiso de trabajo, tendrás que hacer una fotocopia del documento que demuestre la situación que ha descrito en la pregunta 29.

Por ejemplo, si solicitaste como asilado, adjunta una copia de la carta de la oficina de asilo o de la orden del juez que le concede el asilo.

Las instrucciones del formulario I-765 detallan los documentos que debes presentar.

Ten en cuenta, sin embargo, que si está solicitando el permiso de trabajo al mismo tiempo que solicita el estatus que le dará derecho a un permiso de trabajo, como el ajuste de estatus o el TPS, no necesitas incluir la prueba de elegibilidad. El USCIS averiguará que eres elegible a partir de la solicitud que hayas presentado.

¿Cómo pago la tasa del EAD?

El importe de la tasa es de 410 dólares a finales de 2024. Pero los montos de las tarifas de USCIS suben con frecuencia, así que revisa el sitio web para conocer la última información.

Si estás solicitando la acción diferida, también debe pagar una cuota de 85 dólares por los datos biométricos.

También hay que tener en cuenta que algunas categorías de solicitantes no necesitan pagar la tasa de solicitud I-765, como los que solicitan simultáneamente el ajuste de estatus para obtener una tarjeta verde (están cubiertos por su tasa I-485).

¿Cómo presento la solicitud de EAD al USCIS?

La mayoría de los solicitantes deben presentar la solicitud I-765 al USCIS por correo.

Fíjate bien en la página web para saber qué dirección debes utilizar. Se basa en tu categoría de elegibilidad, y es diferente para las personas que utilizan el correo de EE.UU. y los que utilizan un paquete o servicio de mensajería.

En algunas categorías, la presentación en línea es también una opción, mediante la creación de una cuenta con USCIS.

Esta opción se puso a disposición de los estudiantes F-1 que presenten una solicitud basada en la formación práctica opcional (OPT) a mediados de 2021, y podría ampliarse a otras categorías.

Haz una copia completa de todo el paquete de presentación, incluso los cheques, antes de enviarlo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
Permiso de trabajo europeo
El permiso de trabajo europeo, también conocido como tarjeta azul o Blue Card, es un permiso de residencia y trabajo ... Leer Más
Solicitud permiso trabajo por cuenta propia 
En el territorio español existen una gran variedad de permisos de trabajos de residencia y trabajo, uno de ellos es ... Leer Más
Permiso de trabajo en Nicaragua
El clima tropical de Nicaragua, su vibrante cultura y el bajo coste de la vida hacen de esta nación centroamericana ... Leer Más
USCIS permiso de trabajo
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) es la agencia gubernamental que supervisa la inmigración legal ... Leer Más
Permiso de trabajo Rumano
Los ciudadanos rumanos pueden circular con total libertad en España, pero para trabajar, necesitan un permiso de trabajo que deberás ... Leer Más
Permiso de trabajo en Alemania
Uno de los países más atractivos de toda Europa para buscar empleo es Alemania, esto se debe a su economía ... Leer Más
ARTÍCULOS DE INTERÉS
Online Dating in the Modern Era
The world of online dating has revolutionized the way people connect and find love. With the advent of technology, individuals ... Leer Más
Online Dating Safety and How to Recognize Red Flags
One of the key questions surrounding online dating is whether these platforms lead to long-term relationships. Some 53% of adults ... Leer Más
Permiso de trabajo europeo
El permiso de trabajo europeo, también conocido como tarjeta azul o Blue Card, es un permiso de residencia y trabajo ... Leer Más
Solicitud permiso trabajo por cuenta propia 
En el territorio español existen una gran variedad de permisos de trabajos de residencia y trabajo, uno de ellos es ... Leer Más
Permiso de trabajo en Nicaragua
El clima tropical de Nicaragua, su vibrante cultura y el bajo coste de la vida hacen de esta nación centroamericana ... Leer Más
USCIS permiso de trabajo
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) es la agencia gubernamental que supervisa la inmigración legal ... Leer Más
Ir arriba