Todo sobre el permiso de trabajo para estudiantes extranjeros en España

Los estudiantes españoles pueden llevar a cabo una actividad laboral mientras estudian, sin ningún tipo de límites. Pero en el caso de los estudiantes extranjeros no europeos, es diferente, pues aunque es posible que puedan realizar una actividad laboral se les impone una serie de limitantes.

En este artículo conocerás todo lo referente al permiso de trabajo para estudiantes extranjeros en el territorio español.

Permiso de trabajo para estudiantes España

Permiso de trabajo para estudiantes extranjeros en España 2024

Para que un extranjero no europeo pueda trabajar en España, debe realizar una serie de trámites y esforzarse por cumplir algunos requisitos determinados.

Cuando un candidato para el permiso de residencia como estudiante en España presenta su solicitud, debe demostrar que puede permanecer en el país sin la necesidad de trabajar, por eso, la obtención de este permiso para un estudiante no suele ser muy fácil.

A pesar de todo, sí es posible que un estudiante pueda obtener un permiso de trabajo en el territorio español, tanto por cuenta ajena, como por cuenta propia.

Permiso de trabajo por cuenta ajena para estudiantes extranjeros 2024

Un estudiante extranjero puede trabajar por cuenta ajena en España, siempre que su trabajo sea compatible con los estudios que cursa y que su salario no sea indispensable para su mantenimiento.

El permiso de trabajo de un estudiante extranjero por cuenta ajena será válido hasta que finalice el contrato de trabajo. Se debe tener presente que si se pierde el permiso de estudios, se perderá la autorización para trabajar.

Permiso de trabajo por cuenta ajena estudiantes

Esta autorización no tiene limitaciones geográficas, por lo que, en vacaciones el estudiante podrá trabajar en toda España.

El contrato puede ser a tiempo parcial o a tiempo completo. Si es a tiempo completo, no puede durar más de 3 meses y no debe coincidir con los estudios.

El empleador también tiene que cumplir esta serie de requisitos:

  • Estar inscrito en la Seguridad Social y al corriente del pago de las cuotas.
  • Si es una empresa, tiene que acreditar tener los medios necesarios, para que se contrate al estudiante.
  • Si es un autónomo, debe de tener un ingreso mínimo del 100% del IPREM sin responsabilidades familiares, del 200% si tiene un familiar a cargo.

Pasos para solicitar el permiso para trabajar por cuenta ajena

El empresario puede solicitar el permiso de trabajo del estudiante en la Oficina de Extranjería de la provincia donde vaya a trabajar. Si el estudiante trabajará por un periodo superior a 6 meses, se tendrá que pagar una tasa.

Se da un plazo de 3 meses para notificar si el permiso fue aprobado o no. Si se aprueba el estudiante debe pedir personalmente el permiso en la Oficina de Extranjería. Debe llevar:

  • El modelo oficial EX17.
  • Pagar la tasa correspondiente.
  • 3 fotografías.
  • El número de afiliación a la Seguridad Social.

Permiso de trabajo por cuenta propia 2024

Al igual que el permiso de trabajo por cuenta ajena, la actividad laboral que realice el estudiante extranjero debe ser compatible con sus estudios y los ingresos no deben ser imprescindibles para su sustento.

La actividad puede ser a tiempo parcial o completo. Si es a tiempo completo su duración no podrá superar los 3 meses.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
No se han encontrado entradas.
ARTÍCULOS DE INTERÉS
Online Dating in the Modern Era
The world of online dating has revolutionized the way people connect and find love. With the advent of technology, individuals ... Leer Más
Online Dating Safety and How to Recognize Red Flags
One of the key questions surrounding online dating is whether these platforms lead to long-term relationships. Some 53% of adults ... Leer Más
Permiso de trabajo europeo
El permiso de trabajo europeo, también conocido como tarjeta azul o Blue Card, es un permiso de residencia y trabajo ... Leer Más
Solicitud permiso trabajo por cuenta propia 
En el territorio español existen una gran variedad de permisos de trabajos de residencia y trabajo, uno de ellos es ... Leer Más
Permiso de trabajo en Nicaragua
El clima tropical de Nicaragua, su vibrante cultura y el bajo coste de la vida hacen de esta nación centroamericana ... Leer Más
USCIS permiso de trabajo
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) es la agencia gubernamental que supervisa la inmigración legal ... Leer Más
Ir arriba