Todo sobre el permiso de trabajo en Colombia

Colombia es un país con una economía abierta y en pleno crecimiento, por esta razón ofrece muchos atractivos para extranjeros que desean desarrollar su actividad laboral en este país.

Si estas interesado en vivir y trabajar en Colombia, aquí encontrarás todo lo que necesitas saber sobre el permiso de trabajo en este país.

Permiso de trabajo en Colombia

Permiso de trabajo en Colombia para extranjeros ¿Cómo se solicita?

Colombia cambió sus normas de visado en diciembre de 2017 para crear varias categorías de visado diferentes. Las tres principales opciones de visado son:

Visado de visitante tipo «V»: Destinada a visitantes que ingresan al país sin establecimiento permanente.

Visa de migrante tipo «M»: Perfecta para quienes quieran entrar en Colombia y vivir allí temporalmente.

Visa de residente tipo «R»: Un visado para personas que se establecen en Colombia de forma permanente.

Las visas M son las más comunes entre los expatriados por razones como matrimonio, inversión, jubilación, trabajo y estudios.

Las personas deben cumplir ciertos requisitos para obtener una visa M, como tener un cónyuge o pareja residente en Colombia, mantener un empleo permanente o ir a Colombia como misionero.

Estos visados suelen tener una validez de tres años. Sin embargo, existen ciertas excepciones, como los visados de trabajo de categoría cinco y los visados de estudiante de categoría nueve, que pueden ser inferiores a tres años, dependiendo de la duración del empleo y los estudios.

Permiso de trabajo en Colombia para venezolanos sin papeles

En el caso de los venezolanos, debido a la crisis migratoria que ha llevado a más de un millón de personas desde Venezuela a Colombia, el gobierno colombiano estableció un estatuto especial llamado Permiso Especial de Permanencia para el Fomento de la Formalización -PEPFF.

Este permiso de trabajo especial está diseñado para que los venezolanos en Colombia puedan regularizar su estatus migratorio.

Para obtener este permiso, es necesario que el empleador haga una solicitud en línea al Ministerio del Trabajo indicando el trabajo para el que desea contratar al trabajador venezolano, el tiempo de duración del contrato y el rango salarial.

Esta información es validada por el Ministerio del Trabajo y al ser verificada le otorga al solicitante el permiso de trabajo para un empleo específico.

Requisitos para solicitar un permiso de trabajo en Colombia en 2024

Los requisitos para obtener un visado de trabajo en Colombia varían según el tipo de visado.

La mayoría requiere una oferta de trabajo de un empleador local para empezar. Una vez que el empleado y el empleador firmen un contrato, podrán iniciar el proceso de solicitud.

Además del contrato de trabajo, los solicitantes necesitarán una carta de motivación del empleador, seis meses de extractos bancarios, una fotocopia de su pasaporte y una foto tipo carné.

Aunque el proceso de solicitud de visado es online, los visados se expiden en persona en las oficinas del Ministerio de Relaciones Exteriores en Bogotá.

Después de tener un visado M durante al menos cinco años, los extranjeros pueden recibir un visado R.

Una vez que una persona tiene un visado R durante cinco años más, puede solicitar la ciudadanía colombiana.

Dado que el país permite la doble nacionalidad, las personas no tendrán que tramitar visados ni renunciar a la nacionalidad de otro país.

Esta opción también proporciona beneficios al bloque comercial del MERCOSUR, ya que los miembros no necesitan pasaporte ni visado para viajar por la región.

H2: Cómo solicitar un permiso de trabajo en Colombia: paso a paso
El permiso de trabajo debe ser solicitado por el contratante, bien sea una persona natural o una empresa.

Cuando los empleados de una empresa necesitan un visado de trabajo, deben rellenar el formulario de solicitud correspondiente al tipo de visado que necesitan.

Deben registrarse en línea en el sitio web del Ministerio de Asuntos Exteriores cargando todos los documentos pertinentes.

Una vez presentada, revisada y aprobada la solicitud, los solicitantes deben seguir las indicaciones de las autoridades para el pago de la tasa.

Los requisitos que debe presentar el empleador son los siguientes:

  • Extractos bancarios correspondientes a los seis meses anteriores a la solicitud de visado
  • Prueba de ingresos medios mensuales de 100 veces el salario mínimo mensual legal
  • Declaración de ingresos del último año
  • Un certificado de idoneidad para el solicitante
  • Relevancia del contrato de trabajo
  • Respaldo académico del solicitante del visado

Para tener más información acerca del permiso de trabajo en Colombia puedes visitar este vídeo:

ARTÍCULOS RELACIONADOS
Perdida tarjeta de permiso trabajo EEUU
A veces puede ocurrir que ese documento que es tan importante se extravía. Si es tu caso y no sabes ... Leer Más
Tipo de permiso trabajo que tengo
El Permiso de trabajo, es un documento que requieren generalmente los extranjeros para trabajar en un determinado país, también existen ... Leer Más
Tiempo de validez de la tarjeta roja 
La tarjeta roja es un documento identificativo para las personas que han realizado trámites para el asilo en España. Esta ... Leer Más
Validez permiso de trabajo
Si eres extranjero y deseas trabajar en suelo español, de seguro deseas saber todo lo referente a las normas legales ... Leer Más
Permiso de trabajo seguridad industrial
Muchas empresas e industrias se esfuerzan en garantizar la seguridad de sus trabajadores, tomando medidas para proteger su salud y ... Leer Más
Permiso de trabajo
El permiso de trabajo es una autorización otorgada a los extranjeros que cumplan los requisitos exigidos para iniciar una relación ... Leer Más
ARTÍCULOS DE INTERÉS
Online Dating in the Modern Era
The world of online dating has revolutionized the way people connect and find love. With the advent of technology, individuals ... Leer Más
Online Dating Safety and How to Recognize Red Flags
One of the key questions surrounding online dating is whether these platforms lead to long-term relationships. Some 53% of adults ... Leer Más
Permiso de trabajo europeo
El permiso de trabajo europeo, también conocido como tarjeta azul o Blue Card, es un permiso de residencia y trabajo ... Leer Más
Solicitud permiso trabajo por cuenta propia 
En el territorio español existen una gran variedad de permisos de trabajos de residencia y trabajo, uno de ellos es ... Leer Más
Permiso de trabajo en Nicaragua
El clima tropical de Nicaragua, su vibrante cultura y el bajo coste de la vida hacen de esta nación centroamericana ... Leer Más
USCIS permiso de trabajo
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) es la agencia gubernamental que supervisa la inmigración legal ... Leer Más
Ir arriba