Todo sobre el permiso de trabajo cómo estudiante en España

Muchos ciudadanos no europeos van a España para estudiar, pero con el tiempo se dan cuenta de que les gustaría quedarse a largo plazo para trabajar en este país. Pero ¿cómo hacerlo? ¿Cómo se puede conseguir un permiso de trabajo en España con una visa de estudiante?

En este artículo podrás saber todo sobre el permiso de trabajo como estudiante en España.

Permiso Trabajo estudiante España

Cómo trabajar en España como estudiante extranjero

Muchos estudiantes extranjeros en España desean experimentar la vida laboral, ya sea trabajando para otras personas o montando su propio negocio.

Debes saber que anteriormente en España la visa de estudiante no les permitía quedarse durante mucho tiempo, lo cual les impedía trabajar. La fecha de vencimiento era impuesta por la universidad elegida por el estudiante extranjero y no era posible extenderla.

Esta difícil situación obligó a muchos estudiantes extranjeros con deseos de trabajar a desempeñarse en sitios de trabajo al mismo tiempo que estaban estudiando.

En el año 2019 la situación cambió, en ese año se empezó a permitir que un estudiante extranjero pudiera seguir permaneciendo en el país para trabajar, aún después de terminar sus estudios.

Para obtenerlo es necesario haber estudiado un mínimo de 3 años en España y luego se debe solicitar el permiso de residencia para estudiantes que buscan trabajo.

El estudiante extranjero ahora puede conseguir un permiso de trabajo regular para trabajar en cualquier empresa de España.

Cómo conseguir la autorización inicial de trabajo en España 2024

La primera opción para obtener el permiso de estudiante es haber permanecido con tu visa de estudiante en España durante 3 años consecutivos, después podrás obtener la autorización inicial de trabajo, lo que te permitirá trabajar legalmente en el país.

Lo positivo de solicitar un permiso de trabajo con una visa de estudiante es que puedes omitir la lista de puestos de trabajo ofrecidos a extranjeros.

Debes saber que tienes 2 opciones para obtener el permiso de trabajo bajo el estatus de estudiante:

Permiso de trabajo por cuenta ajena

Este es el caso en el que desees trabajar para una empresa en el territorio español, solo necesitarás obtener una oferta de trabajo y se te otorgará el permiso para trabajar.

Deberás realizar la solicitud en la oficina autonómica que corresponda a tu región, con la compañía que te ha ofrecido el puesto de trabajo y aportar la documentación pertinente.

El estudiante extranjero puede trabajar por cuenta ajena, siempre que el trabajo sea compatible con los estudios y que el salario no sea un ingreso indispensable para su mantenimiento y estancia en España.

Esta autorización durará el tiempo que dure el contrato, y si se extravía el permiso de estudios, se perderá la autorización para trabajar. Además, este permiso no tiene limitaciones geográficas, por lo que el estudiante podría trabajar en toda España.

Permiso de trabajo por cuenta propia

También es posible obtener un permiso de trabajo para iniciar tu propio negocio si vienes de un visado de estudiante. Si deseas utilizar este camino, tendrás que presentar tu plan de negocios, y definir la actividad de la empresa.

Nuestro consejo es ser realista al escribir este documento. No intentes impresionar al gobierno, pues los planes inalcanzables generalmente no son aprobados.

La actividad por cuenta propia debe ser a tiempo parcial, y de ser a tiempo completo, su duración no podrá superar los 3 meses.

Requisitos para solicitar el permiso de trabajo como estudiante en España 2024

Quizás esta sea la sección que más te interese de este artículo, pues es importante que cumplas con todos los requerimientos para que el permiso de trabajo como estudiante extranjero sea aprobado.

Permiso Estudiante España

Los requisitos principales que deberás cumplir para solicitar esta extensión de tu estancia de estudios por motivo de trabajo son:

  • Debes haber terminado tus estudios. Los estudios cursados deben ser equivalentes a una licenciatura, un máster o un doctorado.
  • El interesado debe contar con seguro médico (público o privado), con cobertura total en el territorio nacional.
  • Se debe demostrar que eres económicamente independiente del estado y que cuentas con los recursos económicos para permanecer en el país durante la búsqueda de empleo.
  • Es importante que tengas en cuenta que no todas las universidades te servirán para conseguir este visado, por lo tanto, la universidad en la que estudies debe estar en la lista proporcionada por el gobierno.
  • Si se tienen familiares a cargo, se pide que el estudiante tenga ingresos correspondientes al 75% del IPREM, por el primer familiar, y el 50% por los siguientes.

Se puede solicitar este permiso 60 días antes de que expire la autorización como estudiante o 90 días después de que expire.

Documentos necesarios para pedir el permiso de trabajo como estudiante en España 2024

Los documentos que debes tener a la mano para hacer la solicitud de tu permiso de trabajo como estudiantes en el territorio español, son los siguientes:

  • Pasaporte del estudiante en vigor.
  • El modelo oficial EX12, rellenado por quien vaya a contratar al estudiante.
  • Documentación que acredite que el trabajador está cualificado para el trabajo.
  • Documentación que acredite que el trabajo y los estudios son compatibles.
  • Contrato de trabajo firmado.

Es importante que trates de tener a la mano todos los requisitos solicitados para obtener el permiso de trabajo como estudiante, pues esto te evitará muchos contratiempos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
Permiso de trabajo europeo
El permiso de trabajo europeo, también conocido como tarjeta azul o Blue Card, es un permiso de residencia y trabajo ... Leer Más
Solicitud permiso trabajo por cuenta propia 
En el territorio español existen una gran variedad de permisos de trabajos de residencia y trabajo, uno de ellos es ... Leer Más
Permiso de trabajo en Nicaragua
El clima tropical de Nicaragua, su vibrante cultura y el bajo coste de la vida hacen de esta nación centroamericana ... Leer Más
USCIS permiso de trabajo
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) es la agencia gubernamental que supervisa la inmigración legal ... Leer Más
Permiso de trabajo Rumano
Los ciudadanos rumanos pueden circular con total libertad en España, pero para trabajar, necesitan un permiso de trabajo que deberás ... Leer Más
Permiso de trabajo en Alemania
Uno de los países más atractivos de toda Europa para buscar empleo es Alemania, esto se debe a su economía ... Leer Más
ARTÍCULOS DE INTERÉS
Online Dating in the Modern Era
The world of online dating has revolutionized the way people connect and find love. With the advent of technology, individuals ... Leer Más
Online Dating Safety and How to Recognize Red Flags
One of the key questions surrounding online dating is whether these platforms lead to long-term relationships. Some 53% of adults ... Leer Más
Permiso de trabajo europeo
El permiso de trabajo europeo, también conocido como tarjeta azul o Blue Card, es un permiso de residencia y trabajo ... Leer Más
Solicitud permiso trabajo por cuenta propia 
En el territorio español existen una gran variedad de permisos de trabajos de residencia y trabajo, uno de ellos es ... Leer Más
Permiso de trabajo en Nicaragua
El clima tropical de Nicaragua, su vibrante cultura y el bajo coste de la vida hacen de esta nación centroamericana ... Leer Más
USCIS permiso de trabajo
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) es la agencia gubernamental que supervisa la inmigración legal ... Leer Más
Ir arriba