Cómo puedo renovar mi permiso de trabajo en España

Son muchos los extranjeros en España que desarrollan una actividad laboral por cuenta ajena o propia. Estos son un colectivo importante del mercado laboral.

Si estás interesado en saber cómo renovar tu permiso de trabajo, debido a que te preocupa que este caduque, en este artículo te explicaremos el procedimiento que debes seguir para la renovación del mismo.

Renovar permiso trabajo

Requisitos para renovar el permiso de trabajo por cuenta ajena en España 2024

Lo primero que debes tener en cuenta para realizar el proceso de renovación de tu permiso de trabajo es completar los requisitos solicitados. En adelante los podrás conocer:

  • No ser ciudadano de un Estado de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o de Suiza.
  • Acreditar la escolarización de los menores a su cargo en edad de escolarización obligatoria.
  • Abonar las tasas por tramitación de la autorización de residencia temporal y la relativa a la autorización de trabajo por cuenta ajena.
  • No tener antecedentes penales en España.
  • No tener prohibida la entrada en España.
  • Ser beneficiario de una prestación económica asistencial de carácter público.
  • El cónyuge del trabajador disponga de los requisitos suficientes para reagrupar al trabajador.

Documentación para renovar la residencia en España

Ya conoces algunos de los requisitos importantes que debe cumplir una persona interesada en renovar su permiso de residencia en España, pero también debes tener presente los siguientes documentos:

  • Impreso de solicitud en modelo oficial (EX–03), duplicado y firmado por el trabajador.
  • Copia del pasaporte o título de viaje vigente.
  • Si tiene a su cargo menores en edad de escolarización, un informe emitido por las autoridades competentes.
  • Se podrá presentar en la Oficina de Extranjería, con un informe de integración de la Comunidad Autónoma de su lugar de residencia.

Documentación según el supuesto por el que se solicita la renovación:

  • Si se continúa con la relación laboral que dio origen a la concesión de la autorización, no se requiere de otros documentos.
  • Si se puede acreditar la realización de la actividad durante 6 meses por año y se ha suscrito a un nuevo contrato de trabajo, no se requiere de otros documentos.
  • Si dispone de un nuevo contrato de trabajo que garantice la actividad laboral del trabajador, debe aportar la Copia del nuevo contrato de trabajo.
  • Si puedes acreditar la realización de una actividad durante 3 meses por año, debes acreditar que la relación laboral se interrumpió por causas ajenas y que has buscado activamente empleo.
  • Si tiene otorgada prestación contributiva, debe aportar una documentación que acredite de la concesión de la misma.
  • Si es beneficiario de una prestación económica asistencial para su inserción laboral, debe aportar la concesión de la prestación asistencial.
  • Si la relación laboral se suspendió como consecuencia de violencia de género. Aporte una documentación que acredite que eres víctima de violencia de género.
  • Si puedes acreditar haber trabajado y en alta en la Seguridad Social durante 9 meses en un periodo de 12, o de 18 meses en un periodo de 24. Debes probar que la relación laboral se interrumpió por causas ajenas y que has buscado activamente empleo.
  • Si el cónyuge del trabajador dispone de los requisitos económicos suficientes para reagrupar al trabajador. Debes acreditar la relación conyugal y aportar una acreditación de los medios económicos.

Cuando se aporten documentos, estos deben estar traducidos al castellano. Por otro lado, los documentos deben ser previamente legalizados por la Oficina consular de España en el país en el que se ha expedido o por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Procedimiento para solicitar la renovación de un permiso de trabajo en España

El trabajador extranjero debe presentar personalmente la solicitud en cualquier registro público, dirigido a la Oficina de Extranjería correspondiente a la provincia en la que resida el trabajador.

El plazo de la solicitud es de 60 días naturales previos a la fecha de expiración de la autorización o 90 días naturales posteriores a la fecha de expiración. En este último caso (90 días) se debe tener presente que existe la posibilidad de que se aplique una sanción.

Procedimiento Renovar permiso de trabajo

Las tasas de trabajo pueden variar, por eso se devengarán en el momento de admisión de la solicitud. Estas deben abonarse en el plazo de 10 días hábiles.

El plazo de resolución de la solicitud es de 3 meses. Cuando no se notifique, la resolución se anunciará en el Tablón Edictal Único o en la sede electrónica.

En el plazo de un mes desde la notificación de la renovación, el trabajador debe solicitar la Tarjeta de Identidad de Extranjeros en la Oficina de Extranjería. El solicitante exhibirá su pasaporte, la solicitud de tarjeta de identidad de Extranjero, un justificante del abono de la tasa y 3 fotografías recientes en color, en fondo blanco, tamaño carné.

Es importante tener en cuenta que la vigencia de la renovación de residencia y trabajo por cuenta ajena es de 2 años, y permite el ejercicio de cualquier ocupación en cualquier parte del territorio nacional.

Requisitos para cambio de actividad en España 2024

Si como trabajador extranjero en el territorio español, deseas cambiar de una actividad laboral por cuenta ajena a una actividad laboral por cuenta propia, debes aportar los documentos siguientes:

  • El proyecto de la actividad a realizar, indicando la inversión, rentabilidad y la acreditación de haber solicitado las licencias para la apertura y funcionamiento de la actividad.
  • Se debe acreditar el cumplimiento de obligaciones fiscales y de Seguridad Social de la empresa.

Es importante que trates de tener a la mano todos los documentos solicitados para que evites retrasos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
Permiso de trabajo europeo
El permiso de trabajo europeo, también conocido como tarjeta azul o Blue Card, es un permiso de residencia y trabajo ... Leer Más
Solicitud permiso trabajo por cuenta propia 
En el territorio español existen una gran variedad de permisos de trabajos de residencia y trabajo, uno de ellos es ... Leer Más
Permiso de trabajo en Nicaragua
El clima tropical de Nicaragua, su vibrante cultura y el bajo coste de la vida hacen de esta nación centroamericana ... Leer Más
USCIS permiso de trabajo
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) es la agencia gubernamental que supervisa la inmigración legal ... Leer Más
Permiso de trabajo Rumano
Los ciudadanos rumanos pueden circular con total libertad en España, pero para trabajar, necesitan un permiso de trabajo que deberás ... Leer Más
Permiso de trabajo en Alemania
Uno de los países más atractivos de toda Europa para buscar empleo es Alemania, esto se debe a su economía ... Leer Más
ARTÍCULOS DE INTERÉS
Online Dating in the Modern Era
The world of online dating has revolutionized the way people connect and find love. With the advent of technology, individuals ... Leer Más
Online Dating Safety and How to Recognize Red Flags
One of the key questions surrounding online dating is whether these platforms lead to long-term relationships. Some 53% of adults ... Leer Más
Permiso de trabajo europeo
El permiso de trabajo europeo, también conocido como tarjeta azul o Blue Card, es un permiso de residencia y trabajo ... Leer Más
Solicitud permiso trabajo por cuenta propia 
En el territorio español existen una gran variedad de permisos de trabajos de residencia y trabajo, uno de ellos es ... Leer Más
Permiso de trabajo en Nicaragua
El clima tropical de Nicaragua, su vibrante cultura y el bajo coste de la vida hacen de esta nación centroamericana ... Leer Más
USCIS permiso de trabajo
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) es la agencia gubernamental que supervisa la inmigración legal ... Leer Más
Ir arriba