Cómo conseguir permiso de trabajo en Suiza

Migrar a otro país en busca de buenas ofertas de empleo, es una alternativa que eligen muchas personas para mejorar su calidad de vida. En este sentido, Suiza tiene una de las economías más estables del mundo. Es por ello que buena cantidad de empresas multinacionales se han establecido en dicho país, generando así grandes fuentes de empleo.

Si eres extranjero y quieres conseguir un permiso de trabajo para trabajar en Suiza de forma legal, en este artículo encontrarás la información que necesitas.

Permiso de trabajo Suiza

Permisos de trabajo en Suiza

Para trabajar en Suiza, tener un permiso de trabajo es esencial. No obstante, tanto los permisos como sus respectivos beneficios, varían en función de cada nacionalidad.

Por ejemplo, de los dos sistemas de permiso que se manejan en Suiza, los ciudadanos provenientes de la Unión Europea (UE) y los de la Asociación Europea de libre comercio (AELC), tienen menos restricciones y más beneficios que los ciudadanos que provienen de un “tercer país”.

Debes saber que los ciudadanos pertenecientes de la UE y a la AELC tienen prioridad para ingresar al mercado laboral de Suiza. Esto se debe al acuerdo bilateral de libre circulación existente entre la UE y Suiza.

Permisos de trabajo para ciudadanos de UE/AELC

Las autoridades Suizas han decidido otorgar a este primer grupo, tres distintos tipos de permiso, los cuales se clasifican en los siguientes:

  • Permiso L (Corta duración): Es otorgado a aquellos extranjeros que tengan un contrato de duración que va de tres meses a un año.
  • Permiso B (Permiso de residencia): La validez de este permiso es aplicable cuando la estadía de la persona en el país supera un año, y se extiende por cinco años. Quienes reciban dicho permiso deben poseer un contrato de trabajo ilimitado.
  • Permiso C (Permiso de residencia permanente): Este permiso se expide a quines ya tengan más de cinco años residenciados en Suiza de forma ininterrumpida. Este debe ser renovado cada cinco años.

Permisos de trabajo para ciudadanos de un tercer país

Los permisos de trabajo para miembros pertenecientes a un país tercero, es decir, quienes no forman parte de la UE/AELC, suelen ser más restrictivos.

Aunque tengas un contrato de trabajo en Suiza, esto no es garantía de que se te otorgue un permiso de trabajo, puesto que son muy limitados. En caso de que si suceda, los tipos de permisos son:

  • Permiso L (Corta duración): Tiene validez hasta por 12 meses de acuerdo al contrato de trabajo existente. Y puede prolongarse hasta 12 meses siempre y cuando permanezcas con el mismo empleador.
  • Permiso B (Permiso de residencia): este permiso tiene una duración de hasta un año, y se puede renovar cada año, con la condición de que no exista ningún conflicto de índole social o legal. Además, se harán deducciones sobre la fuente de ingresos.
  • Permiso C (Permiso de residencia permanente): Si llevas unos 10 años viviendo en Suiza de forma ininterrumpida, se te puede otorgar este tipo de permiso. Para los canadienses y estadounidenses será suficiente solo con cinco años.

Requisitos para conseguir permiso de trabajo en Suiza

Requisitos permiso de trabajo Suiza

Al igual que los tipos de permiso varían en función de la nacionalidad, los requisitos para obtenerlo también dependerán de si perteneces a la UE/AELC, o si eres miembro de un tercer país.

Requisitos para ciudadanos de UE/AELC

Es necesario estar registrado ante las autoridades comunales del municipio y suministrar la siguiente documentación:

  • Documento de identidad
  • Contrato de trabajo (Si se estará bajo relación de dependencia)
  • Registros contables que certifiquen la percepción de los ingresos de forma autónoma.

Requisitos para ciudadanos de un tercer país

Las estrictas normas que tiene Suiza para miembros de un tercer país se dividen en dos criterios: 1) Trabajadores bajo relación de dependencia y 2) trabajadores por cuenta propia.

Bajo relación de dependencia.

  • Ser un trabajador cualificado con títulos de pregrado o posgrado, y tener varios años de experiencia en el área que desempeña.
  • Un trabajador será elegido solo si cubre las necesidades económicas del país, es decir que el contrato se hará si no hay personal especializado en Suiza o en la UE/AELC.
  • Tener capacidades lingüísticas y estar en la capacidad de adaptarse al entorno laboral y social.

Por cuenta propia.

  • Solicitar ante las autoridades competentes la licencia de trabajo, lo que implica cumplir con los requisitos financieros y comerciales.
  • En caso de estar casado(a) con un ciudadano Suizo, no será necesario solicitar autorización para trabajar por cuenta propia.

Al cumplir con el proceso legal para solicitar un permiso de trabajo en Suiza, evitarás ser sancionado, multado, o encarcelado. Incluso, podrían enviarte de vuelta a tu país de origen y no permitirte la entrada a Suiza si no lo haces. Por lo tanto, es esencial que comprendas bien cómo debes proceder en cada caso. No está demás solicitar algún asesoramiento especializado al respecto.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
Permiso de trabajo europeo
El permiso de trabajo europeo, también conocido como tarjeta azul o Blue Card, es un permiso de residencia y trabajo ... Leer Más
Solicitud permiso trabajo por cuenta propia 
En el territorio español existen una gran variedad de permisos de trabajos de residencia y trabajo, uno de ellos es ... Leer Más
Permiso de trabajo en Nicaragua
El clima tropical de Nicaragua, su vibrante cultura y el bajo coste de la vida hacen de esta nación centroamericana ... Leer Más
USCIS permiso de trabajo
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) es la agencia gubernamental que supervisa la inmigración legal ... Leer Más
Permiso de trabajo Rumano
Los ciudadanos rumanos pueden circular con total libertad en España, pero para trabajar, necesitan un permiso de trabajo que deberás ... Leer Más
Permiso de trabajo en Alemania
Uno de los países más atractivos de toda Europa para buscar empleo es Alemania, esto se debe a su economía ... Leer Más
ARTÍCULOS DE INTERÉS
Online Dating in the Modern Era
The world of online dating has revolutionized the way people connect and find love. With the advent of technology, individuals ... Leer Más
Online Dating Safety and How to Recognize Red Flags
One of the key questions surrounding online dating is whether these platforms lead to long-term relationships. Some 53% of adults ... Leer Más
Permiso de trabajo europeo
El permiso de trabajo europeo, también conocido como tarjeta azul o Blue Card, es un permiso de residencia y trabajo ... Leer Más
Solicitud permiso trabajo por cuenta propia 
En el territorio español existen una gran variedad de permisos de trabajos de residencia y trabajo, uno de ellos es ... Leer Más
Permiso de trabajo en Nicaragua
El clima tropical de Nicaragua, su vibrante cultura y el bajo coste de la vida hacen de esta nación centroamericana ... Leer Más
USCIS permiso de trabajo
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) es la agencia gubernamental que supervisa la inmigración legal ... Leer Más
Ir arriba